jueves, 20 de julio de 2017

ASÍ RECOGIAMOS LA HIERBA ANTES (2)

ASÍ RECOGIAMOS LA HIERBA ANTES (2)
 
Mi padre picando el dalle detrás de casa. Foto de Enrique Gutiérrez Frechilla . Año 1975.
 
Lo primero era picar el dalle , cuando oías a los vecinos picarle, ya era un aviso de que empezábamos a hierba; en éstos años ya solo se usaba para desorillar y segar algún prao muy pendiente.
En mi casa, los 8 hermanos "sabemos segar a dalle", es decir, sabemos segar un carpancho de hierba.
 
Mi padre con la pareja de vacas y la máquina de segar. Foto de Enrique Gutiérrez Frechilla . Año 1975.
 
Después segábamos con la máquina tirada por las vacas; mi padre presumía de segar sin delantero. A mi me tocaba con mucha frecuencia dar a la máquina de afilar las cuchillas, que por cierto, te llenaba de grasa los brazos con el aceite de engrasarla.
 
Mi hermano José Luis desorillando detrás del Castrillo. Foto de Enrique Gutiérrez Frechilla . Año 1975.
 
El dalle se usaba para desorillar los praos (segar lo que dejaba la máquina en las orillas).
 
Mi madre y mi hermano Laury arrastrando en Las Llosas. Foto de Enrique Gutiérrez Frechilla . Año 1975.
 
El siguiente paso era dar vuelta la hierba, una labor muy costosa en la que participábamos toda la familia.
 
 
Mi sobrino Carlos y yo camino de acarrear con mi hermano Luis quitándole el rapáz al carro. Foto de Enrique Gutiérrez Frechilla . Año 1975.
 
Uncíamos La Cierva y La Lozana e íbamos a acarrear; el yugo y el carro los había hecho mi padre.
 
Cargando el carro detrás del Castrillo: mi madre haciendo el carro, mi hermano José Luis cargando y mi sobrino Carlos arrastrando. Al fondo se ven tierras sembradas de trigo y de patatas. Foto de Enrique Gutiérrez Frechilla . Año 1975.
 
Cargar bien el carro de hierba tenía cierta dificultad: hasta las agujas (la caja del carro), pisábamos la hierba los niños y después subía mi madre a hacer el carro que consistía en ir ordenando cada horcada desde adelante hacía atrás y una en el centro para sujetarlas; en ésta foto, delante de las vacas  se ven las sogas con las que luego amarrábamos el carro.
 
Mi hermano José Luis acarreando con La Cierva y la Lozana.Foto de Enrique Gutiérrez Frechilla . Año 1975.


Por último, acarreábamos la hierba la hierba al pajar; mi padre se ponía en el carro a descargar, mi hermano al bocarón y mi madre a colocar la hierba en el pajar y los niños a pisarla.








 

 

 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario