jueves, 6 de octubre de 2016

ASI SACABAMOS LAS PATATAS ANTES

 
ASI SACABAMOS LAS PATATAS ANTES:
 
Primero pasaba mi padre con la pareja de vacas y el arado romano para sacar las patatas; presumía de arar sin delantero.
Detrás, el resto de la familia, escarbábamos con un azadillo y echábamos  las patatas en carpanchos,  las echábamos al carro y al final de la jornada las llevábamos a casa.
Antes de meterlas en la bodega, las escogíamos en el corral: las gordas para vender y autoconsumo, medianas para sembrar al año siguiente y chicas para "los chones".
 
 

La economía familiar se basaba en la venta de patatas, potros y terneros. El autoconsumo de patatas y cereales que se producían, ayudaba muchísimo.
Mi padre practicaba la venta directa del productor al consumidor; los lunes llevaba con el carro del caballo las que tenia encargadas y buscaba clientes para la siguiente semana.

 
 
ANECDOTA: dice mi madre que en el año 1964, con lo que habían sacado de patatas, entonces valían mucho las patatas, compraron la primer televisión que hubo en el Valle de Campoo, exceptuando la del Teleclub de Soto. La compraron en Electrodomesticos Garea, costo 24.000 pesetas y era de la marca Telefunken. Era una novedad y mucha gente iba a casa de mis padres a verla
 
Fotos de Enrique Gutiérrez Frechilla en La Población de Suso a finales de los años 70.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario